1 de abril de 2019

Comunidad de Villa La Tapera inauguró sistema de alcantarillado y casetas sanitarias

Alcalde Nelson Opazo e Intendente Geoconda Navarrete destacaron que con esto la comuna por años mejorara en calidad de vida, dejando atrás los problemas de salud debido a los focos de infección gracias a la puesta en marcha de este proyecto que involucró una inversión por más de $2.800 millones por parte de la Subdere.

“Esto viene a mejorar nuestra calidad de vida porque aunque seamos un pueblo chico, necesitábamos esto”. Con esas palabras, Fermín Garrido Roa, presidente de la Junta de Vecinos Los Pioneros de Villa La Tapera simbolizó el sentir de sus habitantes luego de inaugurar – junto a la Intendente Geoconda Navarrete, el alcalde Nelson Opazo y el senador David Sandoval – el nuevo sistema de alcantarillado y las casetas sanitarias para la localidad.

En concreto, a contar del pasado jueves 28 de marzo, los habitantes de Villa La Tapera cuentan con 132 soluciones sanitarias, 80 casetas sanitarias, 3.780 metros de lineales de colectores públicos y una planta de tratamiento de biofiltro para mejorar las condiciones sanitarias de sus vecinos; obras ideadas por el municipio de Lago Verde y que involucraron un traspaso por más de $2.800 millones por parte de la Subdere al Gobierno Regional a través de la provisión de convergencia.

Tanto vecinos como autoridades se mostraron felices tras la inauguración ya que por años los habitantes de Villa La Tapera debieron lidiar con altos niveles freáticos, generando focos de infección.

El alcalde Nelson Opazo subrayó que este “es un momento especial porque el hecho de materializar y poner en uso una demanda de tantos años de la población de Tapera es un orgullo y nos hace sentir emocionados porque después de tanto esfuerzo del municipio y los vecinos porque era una necesidad”, indicó.

Una de las personas más felices con la inauguración fue Leslie Cindy Becker, actual directora de la Escuela Villa La Tapera, quien trabajó la comuna a fines de los 90 y volvió hace poco tiempo, indicando que le “alegra ver todos los avances que se han logrado” agregando que “todo avance para la comuna significa un bienestar para la población, sobre todo, pensando en el futuro de los niños quienes van a ser las futuras personas que van a vivir en esta localidad. Yo soy una convencida que cuando el gobierno se preocupa de las necesidades básicas de las personas, estas crecen y se puede avanzar”.

Fermín Garrido Roa, presidente de la Junta de Vecinos Los Pioneros de Villa La Tapera, sostuvo que “la verdad que esto es algo muy anhelado por nosotros, pasaron muchos. Acá era muy necesario, yo vi muchas necesidades de la gente porque había anegamiento de aguas servidas, las cunetas se llenaban de mugre, las fosas se rebalsaban y obviamente que era un peligro para la comunidad”.

Pedro González, presidente de la Junta de Vecinos de la comuna de Lago Verde, se mostró “sorprendido por este tremendo esfuerzo. Yo llegué a los 12 años y hoy tengo 76 y como presidente de los Adultos Mayores de Lago Verde agradecemos esto porque esto significa mucho para nosotros”, dijo el dirigente social.

Gobierno
Tras escuchar al alcalde, senador y la comunidad de Villa La Tapera, la Intendente Geoconda Navarrete sostuvo que “inaugurar un alcantarillado en una localidad tan lejana, que espero por tantos años, es un motivo de orgullo, de satisfacción por compartir la alegría de los vecinos porque esto es un cambio en su vida cotidiana porque le estamos entregando mejores condiciones de vida y además, estamos abriendo la posibilidad del desarrollo de emprendimientos, entre tantas cosas”.

Por último, la Intendente sostuvo que la citada inauguración puede considerar como “saldar una deuda de muchos años con una localidad que va creciendo día a día, y que merece tener los mismos estándares y condiciones de otras ciudades más establecidas y más urbanas” agregando que “con esto reiteramos el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera por seguir trabajando en la senda del desarrollo”.

El senador David Sandoval, quien estuvo presente en la ceremonia, se mostró contento por el importante avance que significa para los vecinos de la localidad tener un moderno sistema de alcantarillado y casetas sanitarias porque ellos les permitirá “dejar atrás los pozos negros, las aguas servidas corriendo por las cunetas y tener un sato a esta altura de la vida a uno le genera alegría por la comunidad” lamentando acto seguido que “años atrás no haya existido la misma visión de desarrollo”.

Por lo mismo, el congresista destacó el compromiso del alcalde Nelson Opazo señalando que “aquí ha habido muchos alcaldes pero hay uno que resolvió el problema y felicito a Nelson Opazo y por la voluntad del gobierno del Presidente Piñera por entender que hay que llegar a estas localidades alejadas porque significa que hay un gobierno presente, que se preocupa por los problemas de la comunidad”, sentenció.