Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Aysen actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
7 de diciembre de 2018

Comités Amuyén de Puerto Aysén celebraron obtención del terreno para construir sus 204 viviendas

Gobierno y Agrupación Wapi ponen fin a un largo peregrinaje por la casa propia.

Este viernes 7 de diciembre de 2018 quedará inscrito en la memoria emotiva de cada una de las 204 familias miembros de los Comités de Vivienda Amuyén I y Amuyén II, pertenecientes a la Agrupación Wapi, una organización compuesta por alrededor de 400 vecinos de Puerto Aysén con ascendencia indígena, luego que las autoridades encabezadas por la Intendente Regional Geoconda Navarrete descubrieran el letrero que marca el primer hito material sobre el terreno donde se construirán sus futuras casas.

Cabe recordar que se trata de familias que durante los años 2016 y 2017 intentaron sin éxito conseguir terrenos para su proyecto, situación que tras numerosas gestiones y reuniones cambió en junio de este año, cuando con participación del Subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando Vicente y autoridades regionales se firmó un acuerdo para la compra del terreno de 10 hectáreas que este viernes fue visitado por los futuros beneficiarios.

La actividad fue presidida por la Intendente Geoconda Navarrete Arratia, quien recordó los años de trabajo y “los complejos momentos vividos por las familias sin encontrar una respuesta”, realidad que comenzó a cambiar tras la visita del entonces candidato presidencial Sebastián Piñera a la región, cuando les prometió a los miembros de la Agrupación Wapi la concreción de su proyecto habitacional, una vez que él entrara por segunda vez a La Moneda.

Previo a dirigirse a los presentes en la ceremonia realizada en el sitio donde se construirán las viviendas, mediante un gesto que calificó de “simbólico”, la primera autoridad regional invitó a compartir el podio a la presidenta de la Agrupación Wapi Angélica Álvarez. “Es un momento histórico –dijo Geoconda Navarrete– donde tras un tremendo trabajo mancomunado liderado por la Seremi de Vivienda (Ana María Mora) hoy estamos celebrando la entrega simbólica del terreno donde se van a construir las viviendas; un terreno que ha costado sangre, sudor y lágrimas, pero sobre el cual se vislumbra un futuro mucho más promisorio, donde se plasma el compromiso de un gobierno que escucha a su gente”.

“Nos queda mucho por andar para que esto efectivamente sea un conjunto habitacional, pero la responsabilidad que el Presidente Piñera nos ha pedido asumir, nos hace ver a futuro la certeza de cumplir este sueño y poder entregarles un lugar digno donde habitar a todas las familias que integran los comités Amuyén”, enfatizó Navarrete.

En tanto, el senador David Sandoval destacó también la actividad como el cumplimiento de una meta que “no era menor” y que permitirá avanzar en un punto tan esencial como la construcción de las viviendas. “Destacar el compromiso de las dirigentes, representadas por Angélica Álvarez, a quien me tocó acompañar en diferentes gestiones, saber de la lucha y de una lucha en que curiosamente ella no es parte de estos beneficiarios; ella es una dirigente y eso tiene doble mérito, uno lo valora, lo destaca y lo aplaude”, expresó el parlamentario, quien manifestó su gratitud por un trabajo llevado a cabo por los dirigentes y en los que él se reconoce como colaborador. “Contento por las 204 familias porque el gobierno cumplió la palabra y el Presidente cumplió lo que dijo hace justo un año atrás: Yo voy a entrar a La Moneda y ustedes van a entrar a sus casas”, recordó.

La Presidenta de la Agrupación Wapi, Angélica Álvarez, expresó su satisfacción por las familias que representa, ya que después de los momentos difíciles hoy pueden mirar hacia el futuro con mayor optimismo. “Es totalmente distinto el sentimiento que yo tengo hoy, ver llorar a muchos de los socios, ver correr sus lágrimas por saber que esto ya va a ser de ellos. Sufrimos mucho en el gobierno anterior, sufrimos demasiado, estuvimos detenidos, pasamos muchas cosas. Hoy tuvimos la promesa de gobierno cuando el señor Piñera andaba en campaña, él dijo que entraba a La Moneda y nosotros a nuestras viviendas. Él ha cumplido, nosotros con la Wapi estamos completamente felices con eso, contentos por todos ustedes, con la Seremi hemos tenido encontrones muy fuertes, con la Intendenta, con el gobernador hemos trabajado a full, no es llegar y sentarse en una mesa, pero hoy está dando un fruto, para nosotros es un sueño, es lo más bonito que uno puede decir, lo que uno ha soñado, que esta gente tenga su casa. De verdad a cada uno de ustedes les doy la gracias”, señaló.

“Hoy ya tenemos el estudio de títulos, la subdivisión, el rol y la firma del que vende y del Serviu que compra –sostuvo la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ana María Mora–; solo nos falta un detalle, que esperamos tenerlo a más tardar el 30 de diciembre y ahí podríamos decir que en este terreno ya se puede trabajar el proyecto, que es el desafío siguiente, donde estamos trabajando mancomunadamente con la Intendenta, como Ejecutivo del Gobierno Regional, con los consejeros regionales”, a quienes llamó a “estar empapados en los problemas y lo que va a significar lograr ejecutar este proyecto aquí en Aysén; estos son pueblos originarios y el Gobierno del Presidente Piñera los atiende sin discriminación y aquí de manera especial 204 familias van a tener su vivienda”, enfatizó Mora.

Para concluir, el consejero regional Eligio Montecinos recordó el apoyo brindado por años a la agrupación manifestando que luego de “etapas de sacrifico y de dolor hoy el balance es totalmente positivo”. “Aquí no hay nada si no hay terreno, es el primer paso, fuerte, potente y definido, entonces ahora vienen los trabajos técnicos, vienen las gobernanzas políticas, la Intendenta, la inversión, que no es menor y ahí seguramente van a tocar a este consejero de la provincia, yo tocaré a otros, los empaparé para comprometer nuestros votos, los recursos y mañana antes que se vaya este Gobierno inaugurar las casas de estas 204 familias”, prometió.