9 de septiembre de 2016

Columna del Sr. Intendente en diario El Divisadero: “Probidad a toda prueba”

INTENDENTE AFP

Restan poco más de 100 días para que cerremos este 2016, año en que hemos desplegado con mayor profundidad el inicio de cada una de las transformaciones que hemos comprometido realizar, y sin duda, al mismo tiempo, quedan por delante desafíos importantes que materializar.

Uno de ellos es la Elección Municipal del próximo 23 de octubre, donde las directrices en términos de Prescindencia Política de los Funcionarios de la Administración del Estado y atendiendo al Principio de Probidad Administrativa, que consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular.

La propia Presidenta Michelle Bachelet celebró este lunes la entrada en vigencia de la Ley Sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses, que eleva significativamente los estándares de transparencia y prevención de conflictos de autoridades y funcionarios públicos; y previamente el Ministerio Secretaria General de la Presidencia difundió una Guía Para Candidatos y Candidatas Municipales a modo de orientar normativamente a todos los involucrados.

Es por ello que hemos hecho el llamado formal de manera transversal, a todos los candidatos y candidatas, sin excepción, a que sean responsables en su tarea, democrática por cierto, de informar a los electores respecto sus propuestas y planteamientos, porque hoy la ciudadanía informada exige un estándar distinto, de seriedad, transparencia y probidad a toda prueba.

Pero es evidente que ésa es una especie de línea base y que no garantiza nada, de manera que se transformará en “letra muerta” de no ser encarnada por cada funcionario y funcionaria público, por cada empresa, por cada candidato o candidata, y que además sea fiscalizado socialmente por la comunidad toda. Y es que sea en el sector público, el mundo privado o la academia, hoy la magnitud de los desafíos es amplia y en línea con un diagnóstico que amerita propuestas de alto vuelo social. No hay espacio a volver atrás, más bien se considera que debemos procurar levantar los niveles de validación que la sociedad espera de las instituciones y las personas, y junto con ello seguir como Gobierno haciéndonos cargo de cómo restauramos el camino del bien común que hace algunas décadas se extravió y hoy con fuerza se demanda.

Lo que no podemos perder de vista es que esta ruta requiere un esfuerzo común, es una responsabilidad compartida. La consigna que sostenemos es que aunque este viaje sabíamos no sería nada fácil o rápido, lo fundamental es que trabajamos sabiendo que, dentro de algunos años, sí se resolverán los problemas acumulados durante décadas.