4 de marzo de 2017

Autoridades regionales reciben Capacitación del censo 2017

Durante la jornada del sábado 4 de marzo se capacitaron como Censistas, Intendenta, Gobernadores, Seremis y Jefes/as regionales en una jornada de 4 horas en dependencias del Gobierno Regional. En la región de Aysén existe un positivo balance de los inscritos y el desafío es en Marzo avanzar fuertemente en las capacitaciones.

La actividad, organizada por Gobierno Interior, Economía y el INE, además de entregar los conocimientos adecuados para que las autoridades conozcan correctamente los aspectos técnicos del censo de Población y Vivienda  que se llevará a cabo el 19 de abril y puedan ser censistas , tuvo como objetivo dar un respaldo del sector público a esta importante actividad, ya que es el mayor operativo civil que se realiza en un no solo día y la información que se levantará es trascendental para la elaboración de futuras políticas públicas y programas de apoyo para  quienes más lo necesitan.

En la instancia,  en líneas generales,  se explicó paso a paso, cómo llenar el Cuestionario y la Hoja Resumen C2, cómo enfrentar situaciones especiales (encontrarse con viviendas sin moradores, viviendas en las que no haya informantes idóneos, etc.), cómo abordar correctamente a las personas a censar y lo que puede o no puede hacer el censista, entre otros temas, con el fin de estar preparados para ser censistas.

En este contexto, la intendenta regional, Karina Acevedo Auad, destacó que la actividad es una réplica de lo que sucedió en todo el país, “Es un compromiso del gobierno realizar un censo de Población y vivienda de calidad para generar políticas públicas que vayan acorde a nuestro territorio”, e indicó que  “Este sábado se capacitó a todo el gabinete regional para que nuestras autoridades sean un aporte real en esta tarea” dijo la Intendenta.

Por su parte el director de I.N.E, Manuel Vivar,  frente a ello, señaló que como parte de los avances del próximo censo de Población y Vivienda una de las actividades importantes es el reclutamiento de voluntarios y  las capacitaciones. “Hoy estamos desarrollando un hito importante que es capacitar a todas las autoridades regionales para que todos y todas estén preparados para ser censistas el 19 de abril, ellos recibieron una capacitación al igual que todos los voluntarios  de 4 horas en los conceptos referidos al trabajo en terreno del censo.” Y detalló que todos los  presentes en la jornada estarán totalmente habilitadas/os  para ser censistas.

En tanto, el seremi de Gobierno, Jorge Díaz,  hizo referencia  a que “la jornada también fue una invitación a que desde las mismas autoridades y el sector público recuperemos el espíritu republicano que debe tener uno de los  operativos más grandes que realiza un país para su desarrollo.”,  dijo el seremi.

Para complementar los contenidos de estos cursos presenciales, existe un micrositio que se puede encontrar la página  www.censo2017.cl, a través de un banner que  contiene dos secciones, una para Censistas y otra para Supervisores, el cual  entrega en detalle información relacionada con las funciones que tendrá que desempeñar cada voluntario, como por ejemplo, a quiénes se debe censar, cómo se deben llenar los Cuestionarios y cómo se utiliza el Mapa para identificar las viviendas correspondientes, entre otros aspectos.