7 de noviembre de 2018

Autoridades regionales realizan homenaje a Teniente Merino en Villa O’Higgins

En un vuelo que partió pasadas las nueve de la mañana de ayer desde el aeródromo Teniente Vidal de Coyhaique, la primera autoridad regional se dirigió al extremo sur para rendir homenaje a los caídos en Laguna del Desierto en 1965. La ceremonia fue encabezada por la Intendente Geoconda Navarrete Arratia y por el Jefe de la XI Zona de Carabineros, general Rodrigo Herrera Torres.

Previo a su viaje a Santiago, donde sostendrá una serie de reuniones de trabajo, la mañana de este martes, en compañía del Jefe de la XI Zona de Carabineros, general Rodrigo Herrera Torres y el Fiscal Regional Carlos Palma Guerra, la Intendente de Aysén llegó a la comuna de O’Higgins para encabezar los actos conmemorativos por el 53° aniversario de la muerte de Teniente Hernán Merino Correa, hecho acaecido en Laguna del Desierto en 1965.

La delegación proveniente de Coyhaique, a la que se sumaron representantes de la Fuerzas Armadas y Carabineros, fue recibida en la Plaza de Armas de la comuna por el alcalde Roberto Recabal, quien desatacó el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de hacer soberanía en esa apartada localidad, ubicada en el extremo sur de la región de Aysén.

En la ocasión, las fuerzas vivas de la comunidad se reunieron en la Plaza de Armas para presenciar la colocación de ofrendas florales por parte de las autoridades al pie de monumento recordatorio del Teniente Hernán Merino, a la que siguió un desfile cívico-militar con el que los habitantes de Villa O’Higgins revivieron los hechos ocurridos en 1965.

“Quiero dar las gracias a nombre de esta comunidad, la más extrema de la región de Aysén, en el día que conmemoramos el 53° aniversario de estos tristes y horrorosos acontecimientos de Laguna del Desierto”, dijo en sentidas palabras el alcalde Roberto Recabal. Y agregó: “Dar gracias a la señora Intendente Regional, al general (Rodrigo Herrera), al señor Fiscal Regional (Carlos Palma), a los aspirantes a oficiales (de la Escuela de Carabineros), al Ejército, a la Armada, y a todos los que hoy han llegado a esta comuna, lo que nos da mucha fuerza para seguir trabajando y emular el ejemplo de del Teniente Hernán Merino”, precisó el jefe comunal.

Del mismo modo, la primera autoridad regional, sostuvo que junto con acompañar a Carabineros de Chile –institución que se hizo representar por un grupo de aspirantes a oficiales– en una fecha tan significativa, el objetivo de su presencia como representa del Presidente de la República “es reconocer el trabajo que realiza la policía uniformada en este lugar. Esto representa un impulso para seguir valorando el trabajo que hace Carabineros en frontera, sobre todo en una región tan vasta como la nuestra. En nombre del Presiente Sebastián Piñera saludamos a Carabineros y reiteramos nuestra mutua lealtad y compromiso con Chile”.

Por su parte, el Jefe de la XI Zona de Carabineros, general Rodrigo Herrera Torres, destacó la presencia de la institución en la Villa O’Higgins, donde los funcionarios destacados en el lugar no solo hacen labores de soberanía, sino que prestan apoyo permanente a la población civil, tanto en situaciones de emergencia como en sus necesidades básicas de conexión.

“El teniente Merino murió defendiendo lo más importante de un territorio, que es la soberanía, por ello, al conmemorarse los 53 años de su muerte, estamos aquí como comunidad recordando su heroico acto; agradezco a toda la comunidad el apoyo que le brindan a Carabinero”, sostuvo el máximo jefe policial de la región.