Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Aysen actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
24 de abril de 2017

Autoridades realizan un positivo balance del Censo 2017

Desde el tipo de vivienda que habita, los integrantes de su familia, hasta la escolaridad con que cuentan, serán parte de los temas que deberán responder los ciudadanos a los censistas.

Este miércoles 19 de abril, se llevará a cabo uno de los operativos más grandes en todo el país, se trata del Censo 2017 en cual participarán en total 500 mil voluntarios, en la región de Aysén, serán más de 4 mil los censistas que visitarán su vivienda para aplicar el cuestionario abreviado de 21 preguntas el cual tiene tres ejes principales; el tipo de vivienda, integrantes del grupo familiar, y datos de las personas (Educación, pertenencia a grupos originarios, hijos, entre otros).

La Intendenta, Karina Acevedo Auad, realizó un llamado a todas los aiseninos señalando que  “El Censo nos permitirá recoger información actualizada para establecer cuántos chilenos y chilenas somos, cómo somos, dónde vivimos y cómo vivimos, datos que servirán para crear políticas que van en total beneficio del desarrollo del país. Por ello, es importante que abramos la puerta de nuestro hogar y respondamos las 21 preguntas del cuestionario”, detalló la primera autoridad regional.

Por su lado el Seremi de Gobierno, Jorge Díaz, agregó que “no basta solo la voluntad del Gobierno para llevar a cabo este proceso, pues también es necesario el trabajo de los/as voluntarios/as, para así llegar a los diferentes territorios del país y especialmente de la región de Aysén, donde hemos desarrollado una intensa labor en colaboración con Ejército, Carabineros, Onemi, y otros servicios”.

Ese día, el trabajo operativo está organizado con la apertura de los locales a partir de las 7 de la mañana a cargo del jefe de local, el ayudante y supervisor, así indicó el director de INE, Manuel Vivar, y detalló que “todos los censistas deberán presentarse a las 8 de la mañana con su carnet de identidad, en el local censal que le sea asignado. Allí recibirá el portafolio con los materiales. Posteriormente, con ayuda del supervisor, revisará el mapa y sector que le corresponderá empadronar. La carga de trabajo se estima entre 14 y 16 viviendas”, indicó el director y agregó que una vez terminado el recorrido, el censista deberá regresar al local censal y entregar al supervisor el portafolio con todo el material, quien, por su parte, verificará que el contenido de los cuestionarios esté completo.

Considerando que el día del censo será feriado irrenunciable, se estipula que desde las 00:00 horas hasta las 20 del miércoles 19 de abril, quedarán prohibidas las actividades, espectáculos y reuniones públicas. Estarán cerrados todos los centros comerciales, tiendas, pubs, casinos de juegos, restaurantes, supermercados, y en general todo dependiente que preste servicio en el comercio de bienes y productos alimenticios.

Aspectos a considerar

Si la vivienda ese día está sin moradores, el censista dejará una citación para que se acerque a una oficina que será habilitada en cada municipio correspondiente, donde posteriormente la persona tendrá que llenar el cuestionario. En el caso de los censistas que trabajarán ese día, tendrán la opción de bajar el cuestionario de la página web www.censo2017.cl, contestarlo y entregárselo a un vecino o persona de confianza para que lo entregue al censista cuando pase por su vivienda.

En tanto, todos los censistas serán identificados a través de un porta credencial con la cedula de identidad y un portafolio que contempla el  material que se requiere para censar a las personas.