21 de abril de 2019

Autoridades realizan balance positivo de estreno del narcotest durante este fin de semana

El dispositivo permite a Carabineros detectar la presencia de droga en conductores mediante una muestra de saliva.

En diversos puntos de la capital regional se llevó a cabo durante este fin de semana, la primera fiscalización en ruta con el nuevo dispositivo Narcotest por parte de Carabineros y SENDA.

Encabezados por el gobernador (s) de Coyhaique, Julio Zuñiga, estuvieron también presentes en las jornadas, la directora de SENDA, Katherine Hunter, los seremis de Justicia, Eugenio Canales, Deportes, Rodrigo Cubilla y de Agricultura, Felipe Henríquez. El balance por parte de las autoridades fue positivo y destacaron la buena disposición de la gente al momento de ser controlados.

Tras el operativo, el gobernador (s) de Coyhaique, Julio Zúñiga manifestó que “como lo dice el programa de gobierno del Presidente Piñera, la protección tanto en materia de prevención que tiene relación con el alcohol y las drogas son una preocupación fundamental. Hoy estamos dando inicio a esta labor preventiva en Coyhaique, aprovechando este fin de semana largo y la recepción de la ciudadanía ha sido muy buena y positiva, en la medida que entienden el avance que se está dando tanto en la protección de niños y jóvenes de nuestro país, y también de todas las familias chilenas que se ven perjudicadas por la falta de responsabilidad de algunos».

Desde SENDA, la directora regional, Katherine Hunter enfatizó en que este nuevo instrumento de fiscalización viene a sellar la cultura de tolerancia cero al alcohol y drogas al volante.

“Estábamos al debe en la aplicación de la ley de tránsito que sanciona la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, por tanto, lo que estamos haciendo es sumar una herramienta de fiscalización con Carabineros, y también estamos fortaleciendo como SENDA nuestro trabajo preventivo y de educación a la familias chilenas. Ya que cuando un conductor se pone tras el volante bajo el efecto del alcohol o las drogas, no solamente se está colocando en riesgo a él, sino que también a las personas que eventualmente pudieran ir con él en el vehículo, ocupantes de otros vehículos o bien a los peatones”.

“Estamos muy contentos por la recepción, hemos hecho un trabajo intenso en terreno a nivel nacional y también en Coyhaique, esperamos que esto contribuya a educar a la comunidad de la Región de Aysén», agregó Hunter.

En tanto, la capitán de la SIAT de Carabineros, Verónica Figueroa detalló que “esto es muy importante ya que teníamos solamente la capacidad de detectar el alcohol, cuando habían accidentes de tránsito u otros hechos de importancia, no teníamos el instrumento para verificar si la persona estaba bajo los efectos de las drogas o estupefacientes, lo que estaba al debe. Por tanto, es bastante bueno, hemos tenido buenas estadísticas, las personas han recibido bien el mensaje y hemos estado captado a consumidores”.

“Es importante que la gente tenga en claro que lo que se está sancionando es que en el momento de ser controlado, si da positivo alguna droga, es porque no está en sus cinco sentidos para poder conducir y ahí debe tomarse el procedimiento de rigor porque nadie debe conducir, ni tomar la responsabilidad de tener un vehículo a su cargo al haber consumido alcohol o drogas”, concluyó la capitán Figueroa.