2 de diciembre de 2016

Autoridades llaman a la calma por aumento de sismicidad en Volcán Hudson:

Con un llamado a la tranquilidad y a bajar los niveles de ansiedad en la población, concluyó la mañana de ayer una sesión conjunta del Comité Operativo de Emergencia Regional, que incluyó a las gobernaciones de Aysén y General Carrera, a propósito de la detección de un aumento en la sismicidad del Volcán Hudson.

En este sentido, el vocero de la instancia, el seremi de Gobierno Jorge Díaz Guzmán, explicó que el COE se activó “a propósito de la detección de una mayor actividad sísmica instrumental”, es decir que es percibida sólo por los sensores ubicados en el sector.

“La población no ha percibido estos pequeños sismos, pero por protocolo se activa el COE como una instancia informativa para todos los servicios públicos que lo conforman”, señaló Díaz Guzmán, enfatizando que se analizaron técnicamente los informes de los sensores, y que por lo mismo no hay ninguna manifestación externa que haga que la población se inquiete.

“El llamado es a tener mesura y a poner atención a lo que se publica en redes sociales, estos medios son muy importantes para informar, pero también para desinformar”, dijo, aludiendo a algunas imágenes antiguas que circulan en algunos sitios y que generaron alarma en un sector de la población.

Sidi Bavo, Director de Onemi, añadió que la alerta tuvo más bien un componente técnico, y que durante la noche se realizó un monitoreo en todos los sectores cercanos al volcán con pobladores, comprobándose que “no hay ningún tipo de manifestación externa; no hay fumarolas, no hay humo, no hay vapores, ni hay presencia de lahares”.

Al respecto, Gonzalo Hermosilla jefe de la oficina técnica de Sernageomin en la región de Aysén, precisó que si bien existe un incremento en la actividad sísmica del volcán, eso no significa que una erupción esté en curso, que no se espera erupción en los próximos días o semanas.

Junto con reiterar el llamado a la tranquilidad de la población, Ana Valdés, seremi de Minería, explicó que el Hudson, así como otros volcanes de la región está monitoreado las 24 horas del día por los equipos de la red Vulcanológica de los Andes del Sur y que además hay constante comunicación con radio con los pobladores. “Las imágenes que se están mostrando por redes sociales y televisión no corresponden en lo absoluto al escenario actual que presenta el volcán”, dijo.

Con la alerta amarilla, los informes sobre la actividad del volcán ya no se realizarán una vez al mes sino que cada 15 días, para tener información actualizada de lo que sucede bajo el volcán.