24 de marzo de 2017

Autoridades inspeccionan construcción de pasarela Río Exploradores

La Intendenta Karina Acevedo Auad, junto al Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Marcio Villouta Alvarado, y el presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Río Tranquilo, Rubén Sandoval, realizaron esta semana una inspección a las obras de construcción de la Pasarela Río Exploradores, ubicada en el camino Puerto Río Tranquilo-Río Exploradores en la zona sur de la Región de Aysén.

En la oportunidad, las autoridades junto con saludar a los trabajadores y trabajadoras en las faenas, efectuaron un recorrido por las obras, constatando un 83% de avance en su ejecución.

Una vez finalizada la inspección de obras, la Intendenta destacó el avance en la construcción de la nueva infraestructura. “Nos tiene muy contentos, porque estamos cumpliendo las exigencias de la Presidenta dando conectividad a la ciudadanía y a nuestra región, así como también hoy día estamos viviendo un momento histórico, porque estamos construyendo una pasarela donde habitualmente para conectar a los vecinos era necesario usar un bote”, indicó.

“Hoy con estas obras estamos uniendo dos grandes provincias la de General Carrera con la de Aysén y vamos a contar con otra alternativa para poder visitar la Laguna San Rafael, junto con desarrollar un polo turístico al sur de la región lo que nos abre un mundo de posibilidades para ambas provincias y poder colaborar no sólo con los vecinos que residen en estos territorios, sino también con quienes nos vienen a visitar. Así que las puertas de la región de Aysén siguen abriéndose y creciendo para dar conectividad a nuestros ciudadanos y para que vengan a conocer nuestras maravillas en la región de Aysén”, valoró la jefa regional.

Por su parte, el Seremi del MOP, junto con destacar el trabajo de la Dirección de Vialidad y de la empresa contratista, aprovecho la oportunidad de saludar a los trabajadores y resaltar “la apertura de una nueva ruta que posibilitará potenciar un polo de desarrollo en la zona sur de la región junto con mejorar las condiciones de  conectividad de los pobladores del sector que requerían contar con una infraestructura que les permitiera terminar con el uso de pequeñas embarcaciones para lograr conectarse con el resto del territorio”.

“Esto se suma a las obras que el gobierno está materializando en la zona sur de la región, entre las que destaca el reciente término de tres contratos de obras previas a la pavimentación en una extensión de 30 kilómetros, el mejoramiento de la infraestructura portuaria en Chile Chico e Ibáñez, la reciente finalización de la construcción de diversos Puentes de hormigón en el camino Río Tranquilo-Bahía Exploradores y también la construcción de un nuevo muelle que beneficiará a los vecinos/as de Puerto Río Tranquilo. Todas estas obras incrementarán considerablemente las distintas actividades económicas que se realizan en este lugar, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la zona, junto con crear nuevas oportunidades productivas”, agregó la autoridad de Obras Públicas.

La construcción de la pasarela, se realizó en dos etapas. La primera etapa ya se encuentra terminada y consideró construir las fundaciones de las torres, los machones de anclaje y los accesos y enrocados. Hoy, en la materialización de la segunda etapa, se está construyendo una pasarela que tiene una longitud de 132 metros, con una superestructura que considera sus cables principales, viga rigidizadora, tablero y cables de contraventación. Estas obras consideran una inversión de 1.057 millones de pesos provenientes del gobierno, a través de la Dirección Regional de Vialidad del MOP.