8 de abril de 2019

Autoridades inauguraron cuatro proyectos que alcanzaron una inversión histórica en Tortel

Hasta Caleta Tortel se trasladó la intendente, Geoconda Navarrete, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas y la gobernadora (s), Tatiana Fontecha, para reunirse con el alcalde Bernardo López y la comunidad. Oportunidad en la que inauguraron el último trazado de fibra óptica, los nuevos generadores de la planta eléctrica y el cuartel de Bomberos, iniciativas que contaron con apoyo del Gobierno Regional y que involucraron una inversión por más de $200 millones.

Los proyectos responden a demandas históricas de los vecinos y que ante esta millonaria inversión, han visto una solución a sus inquietudes a través de iniciativas que tendrán un impacto positivo en la comunidad y que apuntan a mejorar la calidad de vida en la localidad.

Cuartel de Bomberos
Con una inversión que superó los $170 millones de pesos, se inauguró por parte de las autoridades regionales y locales, el nuevo cuartel de la Tercera Compañía de Bomberos de Caleta Tortel, fondos que fueron aprobados a través del Gobierno Regional.

El proyecto consistió en la reposición de un garaje, para albergar un carro bomba y una camioneta de emergencias, añadiendo además una sala de máquinas y dos bodegas que permitirá a los voluntarios contar con una moderna infraestructura para desarrollar de mejor manera su labor con la comunidad.

Poniendo en valor la entrega permanente de los voluntarios, la intendente regional, Geoconda Navarrete expresó que “estamos acompañando con mucha alegría a los Bomberos de Tortel porque están recibiendo su nueva casa con un proyecto financiado por el Gobierno Regional con la voluntad de los consejeros regionales y que fue realizado por el municipio, pero además con mucho sentimiento porque sabemos la labor que realizan y agradecidos de lo que ellos han hecho, ya que acá tenemos voluntarios que concurrieron a los incendios que nos afectaron en el sector de Colonia Sur, siendo doblemente reconfortante. Nos llena también estar con nuestra gente en Tortel, sus autoridades y conversando sobre los desafíos que se vienen, tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, trabajando con todos los ciudadanos, independiente del cual sea el rincón donde esté el Aysenino que necesita el apoyo del Estado”.

En tanto, el consejero regional, Jorge Abello manifestó que “luego del incendio que tuvo la infraestructura antigua, el Consejo Regional tuvo una rápida acción al sacar un compromiso para que el ejecutivo disponga de recursos en la medida de que exista un proyecto de nuevo cuartel, lo que así ocurrió. Tanto municipio como Bomberos pudieron generar este proyecto que fue financiado con un FRIL de emergencia, existiendo siempre nuestro compromiso de colaborar con los Bomberos de la región y por ello ahora inauguramos este proyecto que también recogió las inquietudes de la comunidad”.

Por su parte, el Superintendente del cuerpo de Bomberos de Cochrane, René Gallardo valoró el apoyo de las autoridades. “Quiero agradecer a nuestra Intendente, Geoconda Navarrete, Alcalde Bernardo López, consejeros regionales y al departamento de obras del municipio cuyo apoyo fue fundamental para levantar este nuevo cuartel que nos será muy útil para nuestros voluntarios y mejorar nuestra respuesta ante casos de emergencia”.

Generadores
Con la finalidad de dar mayor fiabilidad del servicio eléctrico para los cerca de 600 habitantes de Caleta Tortel, durante la visita realizada por la Intendente, se efectuó a inaugurar los equipos generadores y estanques de combustible lo que, significaron una inversión por $81 millones.

Luego de recorrer y conocer el funcionamiento de los equipos, la Intendente Geoconda Navarrete explicó que la razón que justificó su compra fue “poder tener un mayor respaldo y asegurar la continuidad del servicio eléctrico para sus habitantes. Esfuerzo que día a día lo que buscan es mejorar la calidad de vida de los habitantes, y por eso el trabajo mancomunado entre los gobiernos locales, provinciales y regionales son tan importante y es eso lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera; que es estar en coordinación con los gobiernos locales para sacar adelante necesidades tan sentidas como esta”, indicó.

En esa misma línea, el alcalde Bernardo López valoró el apoyo por parte dela Intendente y el Gobierno explicando que “hoy día con la visita de nuestra Intendente, gobernadora (s) de Capitán Prat y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones estamos inaugurando el funcionamiento de estas centrales térmicas eléctricas y de esta forma asegurar el servicio eléctrico para nuestra localidad, y darle la tranquilidad a nuestro comité eléctrico para que se entregue un buen servicio”.