
Autoridades destacaron promulgación de la Ley que aumenta la subvención a residencias de organismos colaboradores del SENAME
En inmediaciones de la Plaza de Armas de Puerto Aysén, la Intendente Regional Geoconda Navarrete acompañada del SEREMI de Justicia y DD.HH Eugenio Canales y la directora regional de SENAME Gabriela Bahamonde destacó la recién promulgada ley que aumenta la subvención a residencias de organismos colaboradores del SENAME, introduce principios de transparencia y entrega facultades de fiscalización.
Cabe mencionar que en abril del año recién pasado, el Presidente Piñera firmó el proyecto de ley para aumentar la subvención de niños atendidos por organismos colaboradores en el SENAME, tras 9 meses de trámite legislativo, el 22 de enero pasado, la cámara de diputados aprobó en tercer trámite y despachó para su promulgación este proyecto, que dentro de sus principales modificaciones se encuentra el aumento de la subvención para los centros residenciales administrados por organismos colaboradores, introduce principios de transparencia, eficiencia, eficacia y la idónea administración de los recursos, entrega facultades al Sename para supervisar y fiscalizar el funcionamiento de los organismos colaboradores, para ello podrá solicitar antecedentes de carácter legal, financiero y otros que se estime relevantes, entre otras.
La Intendente Geoconda Navarrete destacó esta iniciativa señalando que “queremos comunicar con mucha alegría a la comunidad regional, la promulgación de la ley que hizo el Presidente Sebastián Piñera el pasado 24 de enero, la que aumenta la subvención a los organismos colaboradores del Sename, recordemos que dentro de las primeras prioridades y de los acuerdos nacionales que se trabajó en cuanto asumió el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estuvo la que tenía que ver con los menores y con los niños, su primera visita una vez que asume es a un centro de atención de niños del Sename, por lo tanto este compromiso con la primera infancia y con lo que son las generaciones del futuro de nuestro país se va materializando día a día, esto es una señal de preocupación real por el bienestar de todos los niños”.
En tanto, el Seremi de Justicia y DD.HH, Eugenio Canales valoró esta ley y agradeció a los parlamentarios de la región por apoyarlo, así también se refirió a varios proyectos que se están trabajando, los que van en directo beneficio de niños, niñas y adolescentes “aparte de esta ley existen múltiples proyectos que hoy están en el Congreso, los que van directamente relacionados con mejorar la infancia, la niñez, y los jóvenes que hoy son atendidos por organismos colaboradores del Sename, en nuestra región tenemos principalmente un organismo colaborador que atiende a lactantes y niños pre escolares, este es un paso más adelante en lo que tenemos que hacer, así también mencionar que tenemos otros proyectos que van en beneficio de la infancia, adolescentes y jóvenes de nuestro país”.
Por su parte, la directora de SENAME, Gabriela Bahamonde hizo hincapié en el impacto que tendrá este aumento en la subvención, puesto que “al aumentar la subvención nosotros podemos mejorar la calidad de los servicios que se entregan en cada una de las residencias que están administradas por los organismos colaboradores, y también nos va a permitir tener una mayor fiscalización como SENAME, en la región tenemos a Renuevo y esto se va a ver concretado en mejorar las condiciones de este organismo colaborador”.
Finalmente, cabe señalar que esta ley recalca el compromiso del Gobierno con responder a las urgencias históricamente desatendidas con los niños más vulnerables, y es parte de una completa agenda de infancia que implica poner a los niños primero principio impulsado por el Presidente Piñera desde el primer día de su segundo mandato.