13 de enero de 2020

Autoridades constatan eficiencia de colectivos eléctricos en Coyhaique

Los resultados del piloto de electromovilidad revelan un aumento de la eficiencia que supera el 80 por ciento del costo por distancia recorrida.

Dentro de las actividades desarrolladas por el subsecretario de Energía Francisco López en su reciente visita a la región, pudo conocer la experiencia de movilidad eléctrica llevada a cabo en Coyhaique.

Este plan piloto, corresponde a una alianza público – privada entre la Seremi de Energía, SeremiTT y Edelaysén, que se ha implementado desde mayo de 2019 con dos taxis colectivos de las líneas 6 y 21.

En la oportunidad el subsecretario, Intendente Geoconda Navarrete, seremiTT Fabián Rojas, seremi de Energía Juan Luis Amenábar, gerente zonal de Edelaysen Leonardo Morán, y consejeros regionales, pudieron constatar los beneficios de este sistema, en voz de Oscar Sanhueza, uno de los operadores del vehículo eléctrico Hyundai Ioniq EV, año 2017.

En este sentido, se explicó que en promedio el recorrido de este transporte público es de 160 km. al día, con un rendimiento de alrededor de 150 pesos por cada 10 km; versus un auto de combustión interna cuyo costo se eleva a los 900 pesos por idéntico tramo.

De esta forma la eficiencia de la electromovilidad se eleva por sobre el 80 por ciento, respecto a la tracción por combustible. La autoridad nacional manifestó que el desarrollo de estos pilotos ha demostrado que esta tecnología no solo presenta ventajas desde el punto de vista ambiental, sino que también de los costos.

«Para todos quienes conducen vehículos de más de 35 mil km anuales, la electromovilidad es económicamente conveniente. Los invitamos a ingresar a la página energia.gob.cl donde tenemos una plataforma especialmente dedicada a éste tema, donde podrán ver cuáles son sus bondades y cómo incorporarse a esta tecnología. También esperamos tener prontamente novedades en el congreso, con distintos tipos de incentivo para poder acelerar esto, que ya no es un tema a futuro sin que ya es una realidad», aseguró López.

Desde el punto de vista del Gobierno, la Intendente Geoconda Navarrete recordó que se ha levantado un agenda de eficiencia energética que impulsa este tipo de iniciativas en Chile: «Esto es parte de lo que el Ministerio de Energía está desarrollando con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de poder incorporar la electromovilidad en nuestro país. Coyhaique no está ajeno a esto y esperamos que en las próximas convocatorias del Programa Renueva tu Colectivo se pueda ir incorporando esta medida para ampliar el parque de este tipo vehículos a nuestra ciudad, lo cual apunta a una mayor comodidad, mejor servicio, más económico y por sobre todo no contaminante».

Dentro de este esfuerzo se encuentra el proyecto RED que se ha implementado en distintas regiones del país y que pretende replicarse en Aysén, aplicando un nuevo modelo energético al transporte público.

«Estamos preparándonos incorporar tres nuevos buses eléctricos para realizar un pilotaje entre Aysén y Coyhaique, donde pretendemos hacer una zona de servicio y con eso mejorar la calidad del transporte interurbano dentro de nuestra región. Estos proyectos van orientados a cambiar nuestra matriz energética y cómo se trasladan las personas en nuestra región», agregó Fabián Rojas.

En su explicación a las autoridades, Oscar Sanhueza se mostró muy satisfecho por los resultados de esta modalidad de transporte, incluso en la temporada invernal: «Hay una diferencia que corresponde a la temperatura ambiental, éstos autos tienen una autonomía de 200 km., pero en invierno como hay que usar calefacción, disminuye a unos 165 km, ya que se consume electricidad para la calefacción del auto».

Los usuarios que utilizan este medio de locomoción público también han acogido favorablemente este esfuerzo por incorporar energías limpias al sistema. «La verdad el recibimiento por los pasajeros y por la comunidad, ha sido bastante buena por el auto que es ecológico. La gente a veces se sorprende cuando se sube a este auto que tiene un color distinto, que es un auto eléctrico que no consume ningún combustible, ni agua. Reaccionan con alegría porque es un auto que no contamina, en especial los niños y los adultos mayores», relató el operador.