7 de agosto de 2019

Autoridades anunciaron proyecto de doble vía en Avenida Baquedano

El anuncio fue relevado por los gremios del transporte público de la región.

Junto a representantes de los gremios del transporte, la Intendente Geoconda Navarrete anunció acompañada de los seremis de Obras Públicas, Néstor Mera y de Transportes, Fabián Rojas el proyecto de doble vía de la Avenida Baquedano en la capital regional, cuya inversión supera los $14 mil millones de pesos y se espera que finalice el año 2021.

Sobre la iniciativa, la Intendente Regional, Geoconda Navarrete comentó que «éste es un anuncio que el Presidente Sebastián Piñera ha incluido en su plan de aceleración de inversiones a lo largo de todo el país, hemos hecho los esfuerzos a través del gobierno y el Ministerio de Obras Públicas para acoger un requerimiento de la comunidad, que es extender y mejorar el tramo entre Victoria y el sector Escuela Agrícola (Av. Baquedano) con una doble vía. Obra que fue priorizada, estaban los estudios y su recomendación, pero no el financiamiento por lo que con ingresos sectoriales este segundo semestre se lícita esta obra que incluye mejoramiento de la geometría de la calzada, ciclovías y áreas de tránsito peatonal».

«Es una gran noticia porque toda la expansión urbana está hacia el sector alto de Coyhaique y hemos sido testigos de las solicitudes de la comunidad por los cuello de botella que se generan en este sector, son más de $14 mil millones de pesos que serán invertidos en esta obra que sabemos aportará al desarrollo de nuestra ciudad», agregó la primera autoridad regional.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Néstor Mera detalló que «esta es una tremenda noticia para la ciudad de Coyhaique, un compromiso también del gobierno. Técnicamente ésta obra contempla 2,5 kilometros entre victoria y el sector del museo regional, donde se intervendrá con una doble vía, reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo urbano de la ciudad, iniciando el proyecto en el segundo semestre, que contempla doble vías con un bandejón central, iluminación y la modificación de todos los servicios de colectores de aguas lluvias, entre otros. Lo que permitirá tener un acceso más fluido a los distintos sectores y se genera una nueva alternativa de acceso a la parte norte, son 21 meses que están proyectados de trabajo por lo que tendremos obras durante todo el año 2020 y parte del 2021, que esperamos nuevamente cambie el rostro de Coyhaique junto a otras obras que tenemos en la parte norte y sur de la ciudad».

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas afirmó que «este proyecto traerá beneficios a la locomoción colectiva, sobre todo en momentos en que se está avanzando en un desarrollo urbanístico al sector oriente de la capital regional, lo que generará una mayor circulación de vehículos y además debemos adaptar la ciudad para recibir nuevos servicios de locomoción cómo los que se están desarrollando a través de nuevas tecnologías como la eléctrica».

Transportistas valoraron el anuncio
Luís Oyarzún, presidente de la Federación de Transporte Público Menor de Aysén, manifestó que «estamos muy contentos con este anuncio que entregan las autoridades porque viene a beneficiar al transporte público que circula por ésta arteria y también a futuro con los demás proyectos que existen para ir mejorando el transporte, ya que viene a descongestionar el movimiento que hay en el sector, dando mejores posibilidades también a las actuales líneas de locomoción y a las futuras».