24 de noviembre de 2015

Autoridades analizan avances en Telecomunicaciones para la Región de Aysén

En encuentro entre Subsecretario de Telecomunicaciones e Intendente Jorge Calderón, autoridades dialogaron sobre avances en la materia para la región de Aysén.

Con la finalidad de determinar el estado de avance de diversas iniciativas que mejorarán las telecomunicaciones de la Región de Aysén, el Intendente Regional Jorge Calderón Núñez sostuvo una reunión con el Subsecretario Pedro Huichalaf Roa en la ciudad de Santiago. En el encuentro también participó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Aguilar Gallardo.

Dentro de estas medidas, se informó a las autoridades regionales que ya concluyó el diseño de las bases del concurso de Fibra Óptica Austral, las que próximamente deben ser aprobadas para su financiamiento. “Las bases del concurso del proyecto Fibra Óptica Austral están ad portas de aprobarse por la Dirección de Presupuesto, para luego continuar su tramitación en Contraloría General de la República. Como gobierno, esto nos da la tranquilidad de que este proceso está en marcha y que próximamente podamos contar con servicios de conectividad con una mayor cobertura y estabilidad para la región de Aysén”, afirmó Calderón.

Recordemos que esta iniciativa, que forma parte del PEDZE, consiste en una red submarina que conectará más de 3500 km desde Puerto Montt a Puerto Williams. En la Región de Aysén, la fibra ingresará por Caleta Tortel y desde ahí, vía terrestre hacia Coyhaique. La inversión para construir este trazado asciende a los 100 millones de dólares.

Adicionalmente, se trató el próximo despliegue de las contraprestaciones de la implementación de la banda de 700 MHz. Bajada Ibáñez, Lago Pólux, Alto Río Cisnes y Rodeo Los Palos son algunos de los  55 sectores de  la Región de Aysén que se sumarán a estos servicios de conectividad, que incluyen telefonía móvil e Internet. A esto se sumará la conexión de 3 escuelas rurales correspondientes a las comunas de Lago Verde y Puerto Ibáñez.

Al respecto el Intendente manifestó que según lo informado por el Subsecretario Huichalaf; las empresas del rubro ya se encuentran trabajando en la región para cumplir con este despliegue en los plazos establecidos, que se extienden a 18 meses máximo a contar de agosto de 2015. “Este plan de conectividad está pensado especialmente para sectores rurales. Otro punto importante a destacar, es que los operadores ofrecerán  sus  servicios al mismo precio cobrado por las empresas en Coyhaique. En el caso de las escuelas, la conectividad será sin costo durante los dos primeros años” agregó la autoridad.

El subsecretario Huichalaf relevó la oportunidad de poder entablar un contacto periódico con las autoridades regionales, “sobre todo cuando se trata de iniciativas de conectividad para zonas extremas y aisladas, que es uno de los mandatos que tenemos por parte de la Presidenta Bachelet. Hemos visitado varias veces la Región de Aysén y nos consta que los proyectos de Fibra Óptica Austral y el de las 55 localidades, tendrán un efecto multiplicador de beneficios para sus habitantes”.