
Anuncian Subsidio Adicional de Transporte de Carga y Subsidio De Transporte de Combustible
Subsecretario de Transportes Cristian Bowen Garfias e Intendente Regional Jorge Calderón Núñez relevaron la importancia de ambas iniciativas que responden a demandas históricas de la región.
Relevantes anuncios en materia de conectividad y transportes se dieron a conocer ayer, por parte del Subsecretario de Transportes Cristian Bowen Garfias e Intendente Regional Jorge Núñez Calderón, a autoridades regionales, provinciales y dirigentes gremiales. Entre ellos, 3 frecuencias adicionales para transporte de carga en la ruta Quellón – Melinka – Puerto Cisnes, la primera iniciativa de transportes del PEDZE que llega a ejecutarse y que partirá este 29 de agosto, un año antes de lo presupuestado. Cabe destacar que el valor de estos viajes adicionales asciende a 347 millones de pesos anuales, siendo este monto, más bajo que el programado, de 700 millones de pesos al año.
También se comunicó la próxima ejecución del subsidio de transporte de combustible, una de las grandes demandas del Movimiento Social de 2012, y que comenzaría a regir a partir de marzo del año próximo. Este subsidio, cuyo monto estimativo es de 1000 millones de pesos, pretende evitar que el costo de traslado de combustibles se traspase al consumidor final, lo cual beneficiaría particularmente a localidades más aisladas.
Al respecto, el personero del Ministerio de Transportes destacó que a través de diversas modalidades de subsidios e impulsados por el PEDZE se ha proyectado un significativo aumento de la inversión para los años venideros: “junto al gobierno regional estamos invirtiendo cerca de 7 mil millones de pesos anuales para distintos subsidios de transporte, pero de aquí al 2018 vamos a invertir 13 mil millones de pesos adicionales. Esto será invertido en una serie de iniciativas, algunas partes del PEDZE, otras compromisos con los gremios, parlamentarios y trabajar por una mejor conectividad de la región de Aysén con el resto del país.
Por su parte el Intendente Regional enfatizó en la importancia que tiene para el gobierno el eje conectividad en la región. “Dentro de las distintas iniciativas que tiene la Presidenta Bachelet en, hay compromisos adquiridos con el gremio como el aumento de frecuencias del track Quellón – Melinka – Cisnes y un tema altamente esperado por la Región de Aysén, parte de un movimiento social que tiene que ver en cómo generamos condiciones de subsidios para disminuir el precio y valores de los combustibles.”
En representación de la Asociación Gremial de Camioneros Coyhaique, Javier Rozas dio a conocer su satisfacción por este logro. “Agradecer estas tres frecuencias mensuales que van a ser para el transporte regional. Es bastante importante ya que es subvencionado, normalmente con una sola vuelta semanal que estaba subvencionada no teníamos cupo, ahora vamos a tener la posibilidad de poder viajar y entrar en competencia con empresas más grandes”, puntualizó.