27 de julio de 2018

Alcalde de Aysén por decisión del Gobierno de instalar zona franca: “Es un día feliz para la región”

Primera autoridad regional entregó detallado informe del proceso de instalación
El edil sostuvo que la presencia de la Intendente en el Concejo Municipal es una “señal del Gobierno para dar cumplimiento a una ley que tiene una alta expectativa para los aiseninos y que pudiera servir mucho para el desarrollo local”.

Un apoyo transversal obtuvo el pasado miércoles 25 la Intendente Geoconda Navarrete, tras exponer ante el Concejo Municipal de Aysén los últimos antecedentes de la situación en que se encuentra la puesta en marcha de la zona franca de Aysén. Un informe certero que incluye abundante información y oficios sobre lo obrado, explicó la Intendente. En la ocasión, la primera autoridad regional estuvo acompañada del Seremi de Economía Carlos Pacheco y el recién designado asesor de Hacienda Fernando Camiruaga, quien detalló en qué va el proceso.

Camiruaga informó al alcalde Oscar Catalán y a los concejales que tras la asunción de este gobierno lo primero que se hizo fue responder las observaciones hechas por la DIPRES, esto es, la necesidad de hacer un cálculo del impacto fiscal y beneficio económico estimado a largo plazo, generar un prospecto de inversión en relación al proyecto, incorporar ingeniería básica o de estudios de obras, servicios requeridos que determinen un plan de inversión referencial y evaluación económica.

El asesor de Hacienda aseguró que en este último punto las bases de licitación en su estado original no exigían requisitos mínimos, ni de materialidad ni de metros cuadrados; por lo que era muy riesgoso llevar a cabo ese tipo de licitación, cuestión que habría derivado en una propuesta muy deficiente por parte de un oferente.

Otra observación a resolver es la elaboración de un flujo financiero, y por último, incorporar recomendaciones del estudio de zonas francas en Chile elaborado por el Banco Mundial.

Fernando Camiruaga explicó que si bien se pensaba que existían cuatro de las siete etapas resueltas, se abren otros tres flancos, como es el asunto a subsanar respecto a la adquisición del terreno, se hace necesario contar con información mínima para el proceso de licitación; y en cuanto a la elaboración de las bases administrativas, es necesario generar más contenido.

Camiruaga dijo que todas las observaciones se pueden resolver con prontitud mediante la asistencia técnica del MOP, definiendo los estudios más pertinentes que se debiesen hacer en relación al suelo del predio, lo que se hará en conjunto con las direcciones regionales de Obras Hidráulicas, Vialidad y de Arquitectura, tras visitar el terreno de 20 hectáreas, destinado a la zona franca.

Para concluir, con Aduanas e Impuestos Internos se trabajará sobre las observaciones por impacto fiscal y beneficio económico estimado a largo plazo, con lo que se elaborará un flujo financiero.

REACCIONES

Tras el término de la sesión del Concejo, tanto la Intendente de Aysén como el alcalde de la comuna enteraron sus impresiones, oportunidad en que ambos coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos para materializar el proyecto.

“Esta es una muy buena instancia para conocer el estado del arte, en qué estado recibimos la tramitación de la zona franca, conocer las falencias y sus retrocesos, comprometiéndonos a trabajar en conjunto para sacar adelante esta ley que va en completo beneficio de nuestra gente de Aysén”, expresó Geoconda Navarrete, a la vez que reconoció las necesidades de los representantes de los gremios de contribuir al desarrollo productivo, fortaleciendo nuevos polos de desarrollo.

Por su parte, el alcalde Oscar Catalán, calificó como “un feliz día para la región y para Aysén la señal que entrega la Intendente al estar presente en el Concejo Municipal para hablar de la zona franca está transmitiendo el mensaje del gobierno de dar cumplimiento a una ley que tiene una alta expectativa para los aiseninos y que pudiera servir mucho para el desarrollo local”.

El edil manifestó que la reunión celebrada en el municipio de Puerto Aysén es el la oportunidad de retomar el trabajo que “habiendo sido lento en el pasado, esperamos hoy tenga mayor celeridad para dar respuesta y felicidad a la comuna de Aysén”, aseguró.

Catalán también dio por superadas las diferencias que mantenía con el Ejecutivo debido al retraso en la implementación de la zona franca, aspecto que se agudizó durante la administración anterior. “A veces es necesario tener diferencias para llegar a los puntos de encuentro; voy a ser franco, existía un tanto de desconocimiento, creo que a veces el nivel central no comprende las realidades locales, y cuando los locales no somos capaces de levantar la voz finalmente este olvido hace que las cosas se han pensado para bien terminen en nada”.

Luego el alcalde habló de la pública controversia que ha sostenido por el recinto franco y se mostró dispuesto a avanzar. “La polémica que se ha generado en los últimos días ha sido necesaria para que todos sumemos voluntades para hacer real un compromiso de Estado de tener en Aysén una zona franca que sea beneficiosa para la región”.

Para concluir, la Intendente de Aysén recordó que desde el primer día el actual gobierno se ha caracterizado por el sello que le ha dado el Presidente de la República: buscar el diálogo y la coordinación, aunar esfuerzos; nadie por sí solo es capaz de sacar adelante grandes desafíos. Este es un gran desafío que ha estado adormecido, vamos a enfrentarlo unidos”.