21 de agosto de 2015

Adultos mayores de Coyhaique dialogaron con subsecretaria de previsión social

La conversación giró en torno al proyecto de ley que busca eliminar el 5% de la cotización de salud, recientemente aprobado por la Cámara de Diputados y que ahora espera seguir el mismo camino en el Senado.

El actual sistema de pensiones y la eliminación del 5% de la cotización de salud para pensionados y pensionadas, fueron los principales temas del diálogo que la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, sostuvo con un grupo de personas mayores, en el marco del programa Tu Gobierno en Terreno.

La actividad, organizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor -SENAMA-, se llevó a cabo en dependencias del Liceo Josefina Aguirre Montenegro, hasta donde llegó la Subsecretaria acompañada del Intendente Regional, Jorge Calderón Núñez; de los Secretarios Regionales Ministeriales de Gobierno, Jorge Diaz Guzmán; del Trabajo, Rossana Valderas Almonacid; y de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino, entre otras autoridades.

En la ocasión, la Subsecretaria Urquieta, destacó la oportunidad de conocer la realidad regional a través del contacto directo con la ciudadanía, haciendo hincapié en que estas instancias permiten ver cómo se reflejan en el territorio, la implementación de políticas públicas. “Creo que hemos contribuido en aclarar aspectos que son esenciales en el programa de Gobierno, como entregar todos los elementos de la importancia de las reformas que hoy día estamos impulsando”, expresó.

En dicho contexto, Julia Urquieta celebró “la posibilidad de conversar con los adultos mayores y darles a conocer esta gran noticia, medida que ha puesto en práctica la Presidenta Bachelet, que es eximir del pago del 5% a todos los adultos mayores”, recalcó.

Por su parte, el Intendente Calderón destacó el valor que tiene para el Gobierno y sus autoridades sostener estas reuniones con ciudadanía. “Este es el énfasis que la Presidenta Bachelet le ha dado a este Gobierno en Terreno, que nos permite, junto a la Subsecretaria de Previsión Social, poder compartir con distintas organizaciones, escuchando y recogiendo también cuáles son sus visiones de algunas de las transformaciones importantes que estamos haciendo con la política pública, centradas hoy día principalmente en lo que tiene que ver con la Reforma Laboral y con la eliminación del 5% de pago de salud de nuestros adultos mayores”, precisó Jorge Calderón.

Por su parte, Rossana Valderas, Seremi del Trabajo y Previsión Social, destacó la posibilidad que ofrecen este tipo de encuentros, para acercar información relevante a los adultos mayores. “Esta visita se realizó en el marco de un Gobierno en Terreno que tuvo desplegadas a todas las autoridades, tanto ministros como subsecretarios, en todo el país, y eso también generó una cercanía a nivel nacional de las distintas autoridades hacia la ciudadanía, que fue el mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, precisó.

También fueron parte importante de este diálogo el Coordinador Regional del Senama, Rodolfo Elgueta Bahamonde; y del Instituto de Previsión Social (IPS), Humberto Marín Leiva. Este último destacó el diálogo abierto y franco que se dio entre las autoridades y los asistentes. “Como IPS, estamos muy atentos a las necesidades ciudadanas en materia de previsión social y principalmente a las de la población mayor pues somos el brazo ejecutor del Gobierno en todo lo relacionado con las mejoras en las pensiones y todos los beneficios asociadas a éstas. De ahí que estos diálogos y las visiones entregadas sean tan valiosas para nosotros”, expresó Marín Leiva.

Yolanda Macías, presidenta de la Asociación de Pensionados del Servicio de Salud Coyhaique, quien agradeció la oportunidad de conocer en detalle las políticas públicas y también de dar su parecer respecto de temáticas vinculadas a las pensiones y a la realidad regional. “Es muy bueno tener estas instancias, esto da esperanza, nos afirma mucho más (…) nos da confianza para levantar de nuevo la cabeza, seguir funcionando y esperar lo que viene”, enfatizó.

La eliminación gradual del 5% de la cotización de salud para los pensionados y pensionadas es una medida que en nuestra región incidirá en el presupuesto de más de mil pensionados y pensionadas, contemplano además dos temas claves para los beneficiarios/as del Pilar Solidario: el derecho a cuota mortuoria para aquellos beneficiarios del Estado que no lo tenían; y la solicitud automática de Pensión Básica Solidaria (PBS) de Vejez para quienes ya contaban con una de Invalidez.

Este proyecto de ley viene a complementar la Reforma Previsional que la Presidenta Michelle Bachelet llevara a cabo durante su primer mandato y va en directo beneficio de los pensionados y pensionadas más vulnerables de nuestro país.