24 de agosto de 2016

Aduanas tendrá presencia permanente en Melinka

Intendente en muelle de melinka 1

*El decreto fue publicado en el Diario Oficial el pasado sábado 13 de agosto.

A partir de septiembre el Servicio Nacional de Aduanas,  se instalará de manera permanente en el Puerto de Melinka, comuna de las Guaitecas, informó el Intendente Regional Jorge Calderón Núñez.

“Estamos muy satisfechos que se haya dispuesto la habilitación aduanera en el Puerto de Melinka, lo que ocurrirá tras promulgarse el respectivo Decreto del Ministerio de Hacienda, punto de control que queda bajo la jurisdicción de la Administración de la Aduanas de Puerto Aysén, y que pasa a ser permanente, tanto para el paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras. Sin duda, con este pequeño gesto contribuimos al fortalecimiento de uno de los ejes del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es la descentralización y el acceso a los servicios públicos”, comentó el Intendente Calderón.

MEJOR CONTROL Y FISCALIZACIÓN

Para Elio Zúñiga Astudillo, Administrador de Aduanas en Puerto Aysén, “la habilitación fue atendida al movimiento experimentado en el tráfico de la carga rodada de mercancías acogida al régimen de Zona Franca, además,  por ser este el último límite marítimo costero de la Región de Aysén con la Región de Los Lagos, especialmente, pensando en el control y fiscalización del movimiento de entrada y salida de la Zona Franca de Extensión (zona régimen de tributación aduanera especial)  a una de mayor tributación, de régimen general”.

Las autoridades coincidieron finalmente en que con esta nueva habilitación aduanera  también el servicio contribuye a mejorar la desigualdad territorial que se produce en una región tan extensa y desmembrada, y donde gran parte de los servicios públicos se centralizan en la capital regional o en las cabeceras de provincia.