
Esta mañana, la primera dama Cecilia Morel, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, en compañía de ministras y subsecretarias del Gobierno hicieron un llamado a todas las mujeres a votar este domingo en el plebiscito.
En la actividad que se realizó en el patio de Los Naranjos, del Palacio de La Moneda, la esposa del Presidente, señaló: “este es un hecho y un momento histórico en nuestra historia republicana. Razón por la cual, como Gobierno de Chile, representado hoy en las ministras y subsecretarias y quien les habla, las llamamos a que acudan a las urnas y voten en esta trascendental decisión que marcará nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las próximas generaciones”.
En su alocución junto a las demás mujeres del Gobierno, la primera dama pidió respetar las diferencias: “Queremos que una vez más sea la unidad entre nosotras, lo que nos congregue y movilice a votar, con respeto y paz. Porque ha sido esa unidad la que nos ha dado la fuerza para alcanzar todas nuestras conquistas, y las que nos faltan aún por lograr”.
Cecilia Morel, además, indicó: “En este Plebiscito, independiente de nuestras legítimas diferencias, opiniones o sensibilidades, permitámonos ser una vez más las protagonistas de nuestra historia y forjadoras del devenir de nuestro país. Que este 25 de octubre sea un día donde como mujeres demos el ejemplo de civilidad, protección y proyección de nuestra democracia. Que sea un día donde nos escuchemos y respetemos la voz de la mayoría”.
Por último, finalizó diciendo: “Espero, y esperamos quienes estamos aquí reunidas, que aprendamos de las lecciones de nuestra historia, y que tras los resultados del domingo podamos convivir en paz con tolerancia y respeto, como personas que podemos pensar distinto pero que todos somos parte de la misma patria y compartimos un mismo futuro».
Participación electoral femenina
Según la encuesta CADEM, en marzo de este año el 89% de las mujeres manifestaba su disposición a votar en el Plebiscito del 25 de octubre, y según la última encuesta en la que se evaluó, en agosto de este año, ese porcentaje había bajado a un 58%, lo que significa que las mujeres que tenían totalmente decidido ir a votar pasaron de un 89% en marzo a un 58% en agosto, es decir, una baja de 31 puntos porcentuales.
Por otro lado, según las cifras del SERVEL la participación de las mujeres, incluso con voto voluntario, ha sido históricamente mayor a la de los hombres.