19 de marzo de 2019

1.700 encuestas a hogares se realizarán mediante Encuesta Origen-Destino Coyhaique 2019

Entre los meses de marzo y septiembre, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizará la Encuesta Origen-Destino, herramienta clave para conocer las tendencias de movilidad de los habitantes de Coyhaique.
30 encuestadores llevarán a cabo la tarea y cada uno de ellos estará acreditado por la autoridad de transportes.

Conocer los hábitos y necesidades de movilidad de los habitantes de Coyhaique, así como proponer medidas para mejorar los sistemas de transportes de la ciudad, son los objetivos de la Encuesta Origen-Destino (EOD) Coyhaique 2019; que esta semana comenzará su fase de terreno.

El trabajo, desarrollado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano SECTRA, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se desarrollará durante los meses de marzo y septiembre, donde un contingente de 30 encuestadores acreditados visitará 1.725 hogares para consultarles sobre sus hábitos de viaje. Esta información se entrega en forma anónima, resguardando la confidencialidad de los datos personales de quienes responderán la encuesta.

La Intendente Geoconda Navarrete se refirió a la importancia de recopilar esta información, invitando a la ciudadanía a ser partícipe de este proceso: “Nuestra ciudad ha crecido hacia el sector alto, sin embargo la parte de transportes, se ha ido quedando al debe. El Presidente Sebastián Piñera, le ha encomendado a la Ministra Gloria Hutt incorporar este trabajo para la capital regional, donde el propósito es mejorar la calidad de vida y que las personas puedan hacer un mejor uso de su tiempo. Esperamos que los vecinos abran sus hogares a los encuestadores que van a estar debidamente identificados”.

El SeremiTT Fabián Rojas, agregó que los resultados de la encuesta serán la base para generar un sistema integrado de transportes, que incluya taxis básicos y colectivos, transporte rural y un nuevo sistema de transporte mayor que amplíe la cobertura de transportes.

“Queremos un mejor transporte para Coyhaique, seguro y de calidad. Ha llegado el momento de iniciar un nuevo proceso que permitan dar transporte a sectores que hoy no tienen cobertura, mediante el transporte público mayor, en complemento con taxis básicos y colectivos. Este estudio va a permitir proyectar inversión pública en materias viales de aquí a unos 15 o 20 años, que estén de acuerdo a las necesidades de la gente”, añadió.

EOD en dos etapas
La EOD se aplicará en hogares escogidos a través de un proceso de selección aleatoria: 1.500 encuestas en días laborales, 200 encuestas los fines de semana y 25 encuestas piloto. Las personas que realizan las encuestas contarán con credenciales de identificación para seguridad de los vecinos consultados.

Según explicó la Secretaria Ejecutiva de Sectra, Gisèle Labarthe este estudio se llevará a efecto en dos etapas. En una primera instancia “los encuestadores van a entregar un diario de viaje, donde cada una de las personas del hogar será encuestada y tendrá que reportar qué viajes hacen en el día, en qué modos se desplazan, a qué horas lo realizan, de manera de tener la foto de cómo se mueven las personas en Coyhaique. En una segunda visita el encuestador completa la información. Este levantamiento va a estar disponible tanto para organismos públicos como para la academia”, detalló.

Para que la comunidad pueda profundizar en más detalles sobre este estudio de campo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha habilitado un sitio web informativo (www.eod.cl) de la EOD, para que los usuarios resuelvan sus dudas en torno a esta iniciativa. En esta plataforma web, también se encuentra disponible una opción de chat para establecer una comunicación más directa con los vecinos.