25 de septiembre de 2017

Intendenta de Aysén inspeccionó obras del Centro de Salud Familiar en La Junta

La Intendenta Karina Acevedo informó que vecinos de localidades como Lago Verde, La Junta, Raúl Marín Balmaceda y Puyuhuapi accederán al Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario.

Un 40% de avance registran las obras de construcción del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de La Junta, 294 kilómetros al norte de Coyhaique, para atender desde el próximo año los requerimientos de aproximadamente 1.900 personas del área norte de la Región de Aysén.
Así lo informó la Intendenta Regional Karina Acevedo Auad tras recorrer, junto al Secretario Regional Ministerial (s) de Salud Willy Velásquez, y el director del Servicio de Salud, Joel Arriagada, las obras donde se atenderá a vecinos de localidades como Lago Verde, La Junta, Raúl Marín Balmaceda y Puyuhuapi.
“Lleva alrededor de un 40% de avance y obedece a que la Presidenta planteó el primer día de su mandato, acercar la salud en las diferentes partes del territorio de la Región de Aysén. Llegamos a La Junta, con una respuesta integral y con la capacidad de entregar atención primaria de calidad a la ciudadanía”, señaló.
El Seremi (s) de Salud indicó que en un CESFAM se trabaja bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, que enfatiza prevención y promoción de salud, se centra en las familias y la comunidad, da importancia a la participación comunitaria, trabaja con un equipo de salud de cabecera que atiende a toda la familia en salud y enfermedad durante todo el ciclo vital, en este caso, en instalaciones que se extenderán por casi 1.600 metros cuadrados.
“El compromiso primordial de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, fue acercar la salud a estos lugares tan extremos como los que hay en la región de Aysén y sobre todo la renovación de la parte estructural en salud y acercar la salud pública a la región en localidades tan aisladas como las que hay en Aysén y eso se está cumpliendo”, indicó.
El director del Servicio de Salud regional, Joel Arriagada, detalló que este Centro tendrá recintos de atención de salud primaria, Servicio de Urgencia Rural, viviendas para funcionarios y áreas administrativas.
“Tendrá todas las condiciones adecuadas que va a cambiar la vida. La gente hoy día se está atendiendo en un espacio pequeño. A partir del próximo año, tendremos un hermoso lugar que poseerá todas las condiciones para una atención adecuada”, puntualizó.

La organización de los establecimientos de salud en Chile distingue tres niveles de atención: primaria, secundaria y terciaria. Los Centros de Salud Familiar se sitúan dentro de la atención primaria, proporcionando cuidados básicos, con acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud.