4 de abril de 2017

Estudiantes de la región participaron en Jornada de Preparación Escolar para el Censo 2017

El martes 4 de abril el Ministerio de Educación programó en todos los colegios y liceos municipales, particulares subvencionados y particulares del país la realización de la Jornada de Preparación Escolar Censo 2017 Todos Contamos

Según lo establece el Calendario Escolar durante ese día se desarrollan diversas actividades educativas relacionadas con el operativo censal, las que tienen como objetivo principal lograr que los estudiantes se sensibilicen con el tema y entiendan la trascendencia que el proceso tiene para el país.

En ese contexto, concurrieron hasta el Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique la Intendenta Karina Acevedo Auad, la Seremi de Educación (s) Nuria Gracia Avellaneda y el director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas INE Manuel Vivar. Durante un encuentro con alumnas y alumnos de Tercer Año Medio y el director del plantel Adolfo Pavez, la Seremi de Educación(s) explicó que  las actividades están enfocadas para cada nivel educativo, y se efectúan con material proporcionado por el INE y con recursos propios del aula, como pizarrón y lápices.

“Esta es una jornada de trabajo curricular que desde prekinder hasta cuarto medio busca lograr aprendizajes  que en este caso en particular tienen que ver con el censo 2017 en que Todos Contamos. Queremos que nuestras y nuestros alumnos sepan qué va ocurrir el 19 de abril día del censo, la importancia que tiene para el país y cómo los afecta y beneficia a ellos como ciudadanos esta importante actividad”.

Por su parte, la Intendenta Karina Acevedo afirmó que “Esta actividad fue muy relevante estamos frente a un desafío nacional y Todos Contamos. Además  transmitimos a los jóvenes la necesidad de que ellos y todos nos hagamos cargo de nuestros derechos y deberes como ciudadanos y desde la ciudadanía entender la importancia que tiene el Censo 2017 para el país y para ellos. Como Gobierno queremos movilizar a los jóvenes en base a esta causa. La de hoy fue una conversación muy valiosa donde han surgido preguntas y respuestas. Hay interés y  motivación de participar de parte de los estudiantes. Estamos frente a jóvenes más informados y empoderados de sus derechos y con capacidad de decidir y eso nos tiene muy contentos”.

El alumno Manuel  Ortiz expresó su interés de inscribirse como censista voluntario. “Me quiero inscribir y hacer la capacitación. Me interesó porque hay una buena propuesta de salir a censar junto a otros amigos. Además, después cuando tenga hijos voy a contarles que yo participé de un censo que es algo muy importante”

En tanto, la alumna Antonia Alfaro señaló que participará en el censo “Porque es importante ayudar a saber cuántos somos, quienes son adultos mayores, quienes necesitan más ayuda”.

Finalmente, Manuel Vivar Director Regional del INE destacó que “Como región hemos avanzado positivamente con el reclutamiento de censistas. Actualmente tenemos el 20% por sobre el número requerido de inscritos como voluntarios. Ahora seguimos avanzando en las actividades de capacitación y estamos muy contentos con la participación del sector educación. Más del 30 por ciento de los inscritos como censistas están vinculados al mundo de la educación. Por ello, esta actividad de diálogo con estudiantes ha sido muy importante, así como la sensibilización que ellos puedan hacer en sus hogares”.