13 de septiembre de 2017

Este lunes ingresan bases para Zona Franca aisenina

Así lo dieron a conocer la Intendenta Karina Acevedo Auad junto con el Secretario
Regional Ministerial (Seremi) de Hacienda, Christián García, en el marco del Tercer Consejo Consultivo Ciudadano Zona Franca de Aysén.
Con un detalle de los avances de la reunión efectuada en el mes de mayo, este viernes se realizó la tercera reunión del Consejo Consultivo Ciudadano Zona Franca de Aysén, instancia presidida por la Intendenta Regional Karina Acevedo Auad y que contó con una exposición por parte del Seremi de Hacienda, Christián García quien señaló que tras responder a las observaciones de Contraloría a comienzos de esta semana se enviarían las bases de licitación al Ministerio de Hacienda.
“La Contraloría evaluó las consultas, nos hizo sus reparos y observaciones. Lo que hemos hecho rápidamente es corregir aquellas observaciones y ya el día lunes estaríamos en condiciones de enviar estas bases a la aprobación del Ministerio de Hacienda, que es la contra parte que tiene que visar el documento para posteriormente tome razón en Contraloría. Eso significa que en alrededor de 60 días tendríamos más o menos las bases de licitación en condiciones de ser publicadas para que los oferentes, interesados, puedan desarrollar y presentar sus propuestas.
Desde el momento de la publicación hasta el proceso de cierre, es decir, hasta que adjudiquemos, transcurren alrededor de 130 días calendario”, afirmó Garcia.
Dentro de las especificaciones para la licitación están que pueden ofertar personas jurídicas individualmente consideradas y no consorcios, la adjudicataria debe ser una sociedad preexistente, no se puede constituir una nueva persona jurídica solo para administrar el recinto franco, las personas jurídicas deberán acreditar solvencia económica para participar en el concurso y no será posible contemplar prórrogas en el contrato de la concesión, por lo tanto, deberán formular los plazos de vigencia del contrato.
“Esto forma parte de un requerimiento de la ciudadanía, y el fondo de esta medida es lograr que través de la instalación de nuevos negocios, los habitantes de Aysén tengan acceso a un menor precio y contar con diferentes alternativas. Las observaciones ya fueron realizadas, dando cumplimiento a lo que el Gobierno se ha comprometido que al menos este año se inicie el proceso de licitación de las bases”, expresó la Intendenta Karina Acevedo Auad y destacó las gestiones de Gobierno para avanzar en la instalación de una Zona Franca de Aysén.
Las bases administrativas contemplan un plazo de concesión a 25 años fijo y los interesados deberán acreditar una solvencia mínima de UF 100 mil, para definirlo “como un capital suscrito y pagado que demuestren las empresas a través de certificados bancarios. No es una cifra exageradamente alta, tampoco un monto menor, pero se encuentra en un rango adecuado como para pueda hacerse cargo de un recinto de esta naturaleza”, indicó el Seremi de Hacienda, Christián García.