24 de julio de 2017

Dirigenta Comité Nuevo Horizonte de Cochrane: “Hoy se empiezan a concretar nuestros sueños”

50 familias del Comité Nuevo Horizonte recibieron el subsidio habitacional que otorga el derecho para acceder a la vivienda propia, mientras que 14 fueron los representantes del Comité Nativos, que podrán ampliar sus casas en 10 m2.

Orgullo y satisfacción había en el centenar de vecinos de la ciudad de Cochrane que asistieron a la ceremonia de entrega de certificados de subsidio habitacional y subsidio de ampliación, otorgados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que se realizó en el Salón Azul del Centro Cultural de dicha localidad.

Las 64 familias beneficiadas, acceden gracias a estos subsidios, a la posibilidad de tener su casa propia, en el caso del Comité Nuevo Horizonte y a la ampliación en 10 metros cuadrados de la que ya poseen, en el caso del Comité Nativos de Cochrane.

Para la dirigenta y representante de las 50 familias de Comité Nuevo Horizonte, Bárbara Vásquez Ovando, este momento  “lo hemos anhelado desde varios años. Muchos han sido los esfuerzos que hemos hecho para concretar nuestro subsidio, que nos permitirá mejorar nuestra calidad de vida y de nuestro hijos, a través de una vivienda que ya sentimos como propia”.

Junto con agradecer a la entidad patrocinante del proyecto, que es la Municipalidad de Cochrane y al Minvu, la dirigenta aseguró haber quedado “con el corazón lleno de alegría y agradecimiento, porque hoy se empiezan a concretar nuestros sueños de una vivienda digna y próspera”.

Por su parte la Intendenta Karina Acevedo Auad, resaltó la importancia del Plan Especial de Zonas Extremas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región, a través de subsidios habitacionales con una mirada de pertinencia local, porque “parte cambiando el diseño de las viviendas, con una mirada distinta a lo que pasa en el resto del país. El Gobierno de la presidenta Bachelet ha mejorado en calidad. Hoy estamos entregando viviendas sociales por sobre los $45 millones, estamos formando ciudadanía y equipando barrios”.

En la misma línea argumentativa, la Seremi de Vivienda y urbanismo, Gabriela Retamal, destacó que “las viviendas que entregamos hoy son muy distintas a lo que entregábamos hace 20 años. Antes eran de lata, de 30 m², con agua fría, sin espacios públicos, sin pavimentos. Hoy, en cambio, entregamos barrios integrales, barrios con espacios públicos, viviendas de calidad, ajustadas a la normativa térmica, de más de 47 m², con una ampliación proyectada de 10 a 12 m² y eso me hace sentir tremendamente orgullosa de trabajar en un gobierno que transforma vidas. Y al transformar vidas, hacemos de ésta, una sociedad más justa, más inclusiva y más humana”.

En tanto, el alcalde Cochrane, Patricio Ulloa, destacó particularmente la colaboración del director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Pedro Durán Branchi, ya que “cuando tenemos alguna dificultad respecto de la presentación de los proyectos,  siempre hemos tenido una buena respuesta del director regional y eso lo quiero destacar”.

La inversión que se realizará en el proyecto del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, que beneficiará a las familias del Comité Nuevo Horizonte, es un esfuerzo conjunto entre el Minvu y el Gobierno Regional, que supera los 2 mil quinientos millones de pesos.

En tanto, en la provincia de Capitán Prat, entre los años 2013 y 2017 se ha beneficiado con subsidios ejecutados a 52 familias de sectores medios, 97 ampliaciones y 57 mejoramientos térmicos. En el mismo período, entre construcciones en nuevos terrenos y sitios propios, se han entregado 130 viviendas.