Intendencia de Aysén - Gobierno de Chile

MINISTRA BENÍTEZ CAMBIÓ EL CALEFACTOR NÚMERO CIEN EN COYHAIQUE

Un importante impulso dio la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez junto a la Intendenta de Aysén Pilar Cuevas, al efectuar el cambio del calefactor número cien en Coyhaique. La acción está inserta en el programa de recambio de estos artefactos, y que consiste en el retiro y destrucción de calefactores a leña antiguos y muy contaminantes y la instalación de aparatos nuevos, con mejor tecnología y mucho más limpios, lo que permitirá mejorar la calidad del aire en la ciudad de Coyhaique.
La Secretaria de Estado, que compartió con una familia beneficiada, destacó la participación e interés ciudadano, al tiempo que señaló que “estamos muy preocupados por mejorar la calidad del aire en Coyhaique, por eso este programa de recambio es una de las acciones que nos llevarán a cumplir nuestro objetivo”.

En la oportunidad, asistió también el senador Antonio Horvath, quien junto a la Ministra Benítez y la Intendenta, vieron en terreno la eficiencia energética de la utilización de leña seca, a través de las mediciones del contenido de humedad de este combustible.


Una de las beneficiadas, Zulema Reyes, destaca la eficiencia del nuevo equipo y lo compara con el anterior. “El otro calefactor se apagaba y teníamos muchas complicaciones con el otro calefactor, estaba muy usado a lo mejor. Yo tengo una nieta que tiene asma, por lo que os provocaba muchos problemas la estufa antigua. Ahora, con un palo, calentamos toda la casa. De verdad que estamos muy contentos con el nuevo calefactor que nos han entregado”

La intendenta destacó la familia beneficiada señalando que “realmente ella es pionera en Aysén y en atreverse a hacer estos cambios. Nosotros cuando dijimos  en la Plan de Descontaminación que nos instruyó el Presidente Piñera vamos a hacer el recambio de calefactores de 3 mil, y partimos con los primero trescientos este año”.

Posteriormente, las autoridades visitaron el lugar donde se acopian los antiguos calefactores, donde son inhabilitados para ser transportados a una fundición en Temuco. “El objetivo de este programa es dejar inutilizables los calefactores antiguos. Nos interesa que los calefactores retirados dejen de contaminar, por lo que nos aseguramos de aquello destruyéndolos y como también estamos concientes de los efectos que podría provocar la chatarra, los enviamos a una fundición para que el fierro pueda ser reutilizado en algún otro producto” afirmó la Ministra Benítez.

Por su parte, la Intendenta regional, señaló que "En Coyhaique hay al año, más de 20 mil casos de personas con enfermedades broncopulmonares. Esperamos hacer con este recambio, una verdadera intervención en la calidad del aire y disminuir esos casos".

Cabe destacar que el recambio de calefactores es una de las acciones del Plan Aysén, que forma parte de la Estrategia para la Descontaminación de la ciudad que da cumplimiento al compromiso del Presidente Sebastián Piñera sobre las acciones para la región.

La iniciativa liderada por el Ministerio del Medio Ambiente es un plan piloto que considera una inversión de $120 millones de pesos. Para los pobladores de las villas Bicentenario, Pampa Zurita, Ampliación Neruda y población Bernales aún existe la posibilidad de postular a recambios para lo cual deben acercarse a la Seremía del Medio Ambiente y solicitar su ficha de postulación.

Finalmente, habrán 300 familias beneficiadas con el programa de recambio piloto y otra  de las acciones complementarias para solucionar los problemas de contaminación, es mejorar el sistema de acopio y secado de leña.