Intendencia de Aysén - Gobierno de Chile

PRESENTARON PLAN CONADI AYSÉN DE MIL MILLONES DE PESOS PARA INDÍGENAS DE LA REGIÓN

“El Plan Conadi Aysén 2011 – 2013 constituye un hito histórico”, señaló Jorge Retamal Rubio, Director Nacional de la Conadi, “por primera vez se realizarán concursos para acceder a tierras, proyectos de riego, apoyo al emprendimiento y difusión de la cultura. También tenemos en planeado ampliar nuestra oficina regional con más profesionales, todo lo que sumará una inversión de mil millones de pesos entre este año y el 2013”.

En la presentación del Plan Conadi – Aysén estuvieron presentes las comunidades y organizaciones indígenas, además de parlamentarios y las más altas autoridades regionales encabezadas por la Intendenta Pilar Cuevas, quien destacó la importancia histórica de esta iniciativa y además valoró el importante trabajo hecho hasta ahora.

“Lo que nosotros hicimos fue recoger las inquietudes de los integrantes de nuestros pueblos originarios y empezamos a trabajar para demostrar que Aysén que también es Chile y que tiene un porcentaje importante de la población que es de las etnias originarias  y que estaba siendo abandonada y primero iniciamos esta tarea con la dirección regional de Osorno, luego escalamos a la dirección nacional y después entrevistas con el Ministro Kast y al cabo de un año hemos dado un gran paso”, expresó la primera autoridad regional. 

Agregó que “este Plan Conadi se incorpora como eje estratégico  al desarrollo del Plan Aysén en el cual partimos el 2011 con el reforzamiento de la oficina regional que estaba prácticamente abandonada con una persona trabajando y ahora tendremos tres, lo que significa en terminos concretos que todos los trámites que se debían hacer en Osorno ahora se podrán resolver en Coyhaique”.


Cabe destacar que antes de iniciar esta presentación, se realizó una capacitación para los funcionarios públicos en temáticas como la Ley Indígena, el Convenio 169 y la  gran consulta a los pueblos indígenas que impulsa el Gobierno de Chile.

Etapas Plan Conadi Aysén 2011 – 2013

En su primera etapa (2011) se considera la suscripción de un documento  Histórico denominado “Nuevo trato del Gobierno de Chile  para  comunidades  Indígenas  de la región de Aysén 2011 – 2013”, además de la inversión de 45 millones de pesos en proyectos relacionados con emprendimiento, cultura y una mesa de diálogo regional planificada para el mes de agosto.

La segunda etapa (2012) considera la implementación de oficina Conadi con tres funcionarios y proyectos de los fondos de desarrollo, cultura y tierras por un monto de 500 millones de pesos.

Finalmente, la tercera etapa (2013) considera establecer una Dirección Regional Aysén de la Conadi y la ejecución de proyectos de los fondos de desarrollo, cultura y tierras por 560 millones de pesos.