Intendencia de Aysén - Gobierno de Chile

INTENDENTE PILAR CUEVAS INAUGURA CENTRO DE LA MUJER RAYEN:

En el marco de la inauguración del Centro de la Mujer Rayén en la Comuna de Coyhaique, la Intendente Pilar Cuevas destacó la gran inversión del Gobierno Regional por m$ 413.146 a través del FNDR que permitió construir un centro para atención de las mujeres que ha sufrido violencia intrafamiliar.

“Este Centro permitirá reparar y sanar esas heridas, que mayormente son sicológicas. Heridas no siempre comprendidas”, señaló la Intendente enfatizando que con el apoyo del municipio y SERNAM  este centro pone a sus mejores profesionales a disposición.

La autoridad regional hizo historia de los inicios de este proyecto,  condenó en  duros términos la violencia contra las mujeres y recalcó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un compromiso social y de género:

“Cuando este proyecto fue presentado al Gobierno Regional era imposible negarse a contribuir a esta noble tarea. Hoy estamos con sentimientos encontrados, por un lado feliz inaugurando una infraestructura, pero por otro lado con mucho dolor, porque esta infraestructura alberga a personas que lo están pasando mal, mujeres que un día salen arrancando de sus hogares por la agresión producida por la persona que quieren, con quien tienen hijos, y comparten un proyecto. Creo que cuando te agrede la persona que quieres debe ser horrendo”.

Por su parte, Verónica Vega, quien recibió la ayuda de los profesionales de la casa de acogida, recomendó a todas las mujeres que sufran violencia intrafamiliar a hacer uso del centro: “Pasé por el Centro Rayén 2 veces, la primera vez fue gracias a Carabineros, y la segunda fue por iniciativa propia. Quiero aprovechar de agradecer a la Srta Eva, ella fue un buen apoyo en mi futuro y a la formación de mi persona ahora. Yo recomiendo que alguien que sufra violencia intrafamiliar use este centro, porque cuando uno está más vulnerable, la ayuda de un profesional ayuda mucho. En este momento me encuentro bien de salud, mentalmente, físicamente y segura de mi misma, ya no soy la misma mujer que salió arrancando una vez de mi casa”.

A nombre del Consejo Regional, el Presidente de la Comisión Social René Hermosilla, señaló que con este tipo de proyectos el Consejo Regional busca “patentar su compromiso y bienestar con la comunidad, asegurando una sociedad con un desarrollo integral, donde los derechos y valores fundamentales estén como ejes conductores y nadie se atreva a alterar.”

Agregó que “sabiendo la necesidad y la urgencia de muchas mujeres. El Consejo aprobó 413 millones de pesos que hoy nos permite inaugurar una obra importante donde todas las afectadas podrán encontrar acogida, apoyo y atención de primer nivel”.

Ximena Carrasco, Directora del SERNAM, junto con destacar que este centro se enmarca como una de las herramientas del programa Chile Acoge  del Gobierno,  marcó énfasis en las graves consecuencias de la violencia y el femicidio:

“La violencia hacia la mujer es una violación hacia los derechos humanos y abarca a toda la sociedad. La cifras alcanzan a 20 mujeres en nuestra región, el año pasado ua joven mujer de 27 años falleció a causa de la violencia de su pareja. A esto le llamamos femicidio, una realidad que nos preocupa y nos duele en Chile y el Mundo. Pero no solo nos puede preocupar sus consecuencias sino su ocurrencia que son reflejo de un resultado de discriminación en nuestra sociedad”.

La encuesta de victimización del Ministerio del Interior del año 2008, nos muestra que el 35,7 % de las mujeres en Chile son víctima de violencia intrafamiliar y 72,3% de los niños y niñas. Y queda comprobado que  una mujer muere a la semana como víctima de femicidio- el 86% de los cuales- cometidos por parejas o ex parejas. Mientras en la Región de Aysén, existe una alta tasa de violencia intrafamiliar, según datos entregados por el SERNAM el 36% de las mujeres en la Región de Aysén ha sido víctimas de violencia alguna vez en su vida.